Opiniones curatoriales

Luis Rafael Núñez Bohórquez - Director y curador Museo Dr. R.A Calderón Guardia.

El Museo Calderón Guardia abr sus puertas para compartir “La frontera azul, con las evocaciones de la niñez y los lugares soñados por el artista Efraín Méndez.

La obra de Efraín se caracteriza por el uso de una rica gama cromática, la fuerte inserción de tonos negros, la simplificación de paisajes, un particular manejo de espacios que se complementan, en un recurrente lenguaje infantil.

La reunión de acrílico y óleo, barnices y otros pigmentos con elementos orgánicos y no orgánicos, exaltan la presencia y la dimensionalidad que da la textura. 

En “La frontera azul” hay un valioso manejo de la libertad en el abordaje de temas, internalizados muy particularmente por el artista. También hay libertad en los trazos, lejanos a lo simétrico, con presencia de un estilo fluido y espontáneo.

“La frontera azul” va tras la evolución de la obra misma en cuanto al estilo y la versatilidad en la práctica de pintar y de hacer arte como un espacio siempre de experimentación, con oportunidad de procurar visualmente diferente y variada la propuesta que oscila entre lo abstracto y lo figurativo. 

 

Identidad e intimidad son elementos presentes en su obra, que proyectan su  integralidad como artista, su capacidad de imaginación, de externar sensaciones personales en espacios naturales y reflejo de su introspección en el momento de pintar. 

Para el museo es muy grato tener en sus galerías arte producido por gente joven, con propuestas innovadoras como “La frontera azul”.

 

Dr Luis Chacon - Artista costarricense y curador.

EFRAIN MENDEZ NARRADOR DE IMÁGENES DE LATINOAMERICA 

 

Los cuentos latinoamericanos cortos entraron a su etapa madura a inicios del siglo XX de la mano del chileno Baldomero Lillo y de la del uruguayo Horacio Quiroga. El primero escribió cuentos de mineros y el segundo “Historias de la jungla” entre los que destaca “Cuentos de la selva” publicado en 1918, combinó un enfoque de carácter regional entrelazando la naturaleza primitiva con los seres humanos desarrollando descripciones de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones; Posteriormente llegarían los escritores del “boom latinoamericano” que consiguieron ampliar las fronteras del nuevo mundo literario.
Las características de los cuentos latinoamericanos
Incluyen elementos fantásticos de lo maravilloso del continente, manejan una alta calidad lingüística lleno de paralelismos, duplicaciones y simetrías, un hecho inexplicable que aparece en la cotidianidad y no causa sorpresa en los personajes pero si en el lector.

Inicio: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos 

Desarrollo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes.

Final: Parte donde suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración.

 

Más o menos dentro de este esquema debemos analizar la pintura de EFRAÍN MÉNDEZ  (Costa Rica 197

En lo referente a las artes visuales pues nos crea un escenario fantástico donde los andes se mezclan con el caribe, la arquitectura vernácula se convierte muchas veces en protagonista y es esa esa mezcla de elementos construidos técnicamente de forma novedosa los que atraen el interés del espectador, Agreguemos un color fresco y radiante donde la imagen genera asociaciones que el espectador puede interpretar libremente. 

Méndez pertenece a la última generación de artistas costarricenses y al igual que sus colegas poseen un sentido de responsabilidad por lo histórico y particularmente por sus raíces propias.

En su caso es una especie de cuenta cuentos visuales.